Ir al contenido principal

Indígenas Térrabas ponen a Costa Rica bajo escrutinio de Naciones Unidas.

Indígenas Térrabas ponen a Costa Rica bajo escrutinio de Naciones Unidas.
Por Proyecto Hidroeléctrico Diquís y su impacto sobre pueblos Indígenas


•    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación y se comunicó por segunda ocasión con Costa Rica por falta de garantías  para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en relación al PH Diquís.

•    Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas viajará a Costa Rica en abril para investigar denuncias de violaciones de derechos humanos.

A finales de marzo del 2011, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) se comunicó con Costa Rica por segunda vez y manifestó su profunda preocupación en relación con el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y sus impactos sobre los pueblos indígenas, en especial sobre el pueblo Teribe. 

Como ha sostenido el pueblo y lo estableció el CERD en sus comunicaciones, “… la construcción de la presa constituirá una injerencia grave y de gran escala sobre las tierras tradicionales de los pueblos indígenas según lo cual, se pondrían en peligro la supervivencia cultural, e incluso física, del pueblo Térraba, dado su pequeño número. El Comité desea expresar su profunda preocupación por la falta de garantías para el pueblo Térraba…”.

En la misiva, el CERD solicitó a Costa Rica que informara sobre las medidas que estaba tomando “para asegurar la participación eficaz del pueblo Térraba y de otros pueblos indígenas en todos los aspectos del proyecto… y para obtener su consentimiento previo, libre e informado en relación a este proyecto.” 

A la luz de la información presentada, el CERD otorgó un nuevo plazo hasta el 31 de julio de 2011 y requirió al Estado “…prestar una atención especial e informar sobre las medidas tomadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su consulta, consenso previo e informado y participación en todas las etapas del proyecto, y el respeto de sus derechos y cultura.”

En el pueblo indígena Térraba le hemos solicitado reiteradamente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al gobierno costarricense el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas. A pesar de los claros estándares internacionales sobre la obligación de dar participación efectiva a los pueblos indígenas y las comunicaciones mediante las cuales el CERD ha reafirmado nuestras solicitudes al gobierno de Costa Rica, éste continúa imponiendo el Proyecto Hidroeléctrico Diquís en nuestro territorio y en violenta nuestros derechos humanos. Las continuas acciones del Estado ponen en riesgo nuestra cultura y supervivencia y el Estado no ha realizado acción alguna para detener el daño.

El CERD inició las comunicaciones oficiales con Costa Rica por una denuncia realizada por organizaciones indígenas Térraba, bajo el procedimiento de alerta temprana y acción urgente debido a las acciones y omisiones del Estado costarricense a través del ICE, con el pueblo Teribe, así como otros pueblos indígenas de la zona sur.

El Relator Especial, abogado internacionalista y experto en asuntos indígenas S. James Anaya y su equipo visitarán Costa Rica en una misión oficial de Naciones Unidas, con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, en especial en relación con el Proyecto Hidroeléctrico el Diquís, la tenencia ilegal de tierras en territorios indígenas y la no aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Durante la visita el Relator Especial podrá constatar las denuncias, la situación actual y las violaciones continuas del gobierno. Como resultado de su visita el relator presentará su reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

En un estudio independiente realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, se concluyó que “el país no incluyó a los indígenas de Teribe en el proceso de toma de decisiones que rodea al desarrollo del proyecto de El Diquís ni obtuvo su consentimiento libre, previo e informado tal como lo exigen las normas internacionales que Costa Rica suscribió” y ”Posponer el consentimiento es equivalente a negar al pueblo Teribe su derecho a ser consultado y a dar su consentimiento libre, previo e informado con relación a proyectos de gran envergadura como El Diquís.”

El pueblo Teribe reitera al Estado costarricense su obligación de cumplir de buena fe con las disposiciones internacionales y la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

CERD – El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial es el encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Está conformado por una 18 expertos internacionales en derechos humanos. La Convención es considerada uno de los tratados fundamentales de Derechos Humanos y fue ratificado por Costa Rica el 4 de enero de 1969. Costa Rica tiene la obligación de cumplir con la Convención.

Procedimiento de Alerta Temprana y Acción Urgente – En 1993 CERD estableció el procedimiento para evitar daños irreparables por graves violaciones de derechos humanos, conflictos étnicos y otras situaciones de discriminación racial. Ha tomado numerosas decisiones sobre los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de estos procedimientos, ha invitado a los Estados a presentarse al Comité y explicar y clarificar sus acciones u omisiones, y ha formulado recomendaciones a los Estados para tomar medidas para prevenir violaciones graves de la Convención.

Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – Parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es el encargado de investigar denuncias de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas; examinar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas; y dar recomendaciones sobre medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. 

Las comunicaciones oficiales del CERD a Costa Rica se pueden encontrar en:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/CostaRica_sp_11March2011.pdf
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/early_warning/CostaRica27082010.pdf


El reporte de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas se puede encontrar en:
http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/docs/nadando-spanish-report.pdf

Para mayor información contactar a:

Elides Rivera Navas: 8858 - 0416        elides.r.n@hotmail.com
Byron Reyes: 8653 - 8164                    barozz100@gmail.com
Enrique Rivera Rivera: 8669 - 2423     yacht_90@yahoo.es
Paulino Najera Rivera: 2730 - 5493     paulino_najera@yaho.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p