Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA

•  Piden suspender los desalojos en la  finca “Tierras Nuevas” en  Medio  Queso de los Chiles y la intervención inmediata del IDA ; que se declare como un conflicto agrario la disputa alrededor de esta finca.


• Exigen una investigación profunda sobre violaciones a Derechos Humanos,  en el marco de tres desalojos de familias campesinas, en la citada finca , ubicada al norte del país.

San José, Costa Rica. 17 de mayo 2011

En Conferencia de Prensa en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, los Diputados Claudio Monge y Jorge Gamboa del Partido Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio, exigieron la realización de una investigación profunda sobre los hechos acaecidos alrededor de los desalojos de las familias  que integran el Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso y dieron su apoyo las principales demandas formuladas por la Coordinadora Tierra y Libertad y El Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso.

El representante de las familias campesinas,  Jesús Salas Chavarría  denunció que “la persecución y el hostigamiento por parte de los oficiales de la Fuerza Pública de los Chiles y la empresa privada SEGURINOR,  ha ido en aumento y que la Fiscalía Penal de Los Chiles ha dictado medidas cautelares contra algunos de los integrantes del Comité, impidiéndoles acercarse a las parcelas a una distancia menos a un kilómetro. Es claro que el empresario Elmer Varela Rojas lo que persigue es descabezar al Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso de los Chiles”.

El Diputado Claudio Monge, al respecto expresó; “un noticiero nacional pasó un importante reportaje, por medio del cual pudimos ver, el maltrato a que fueron sometidas estas familias, el matonismo y la grosería que aplicaron estos guardias de seguridad privada, contra familias indefensas, contra niños, contra mujeres, contra ancianos".

El Diputado José María Villalta, afirmó que “nos preocupa muchísimo en este caso, la violación a los Derechos Humanos. Si había un desalojo o alguna medida que hacer; tenía que actuar únicamente la Fuerza Pública, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Es inaceptable que estas familias hayan sido agredidas por fuerzas privadas que pareciera que actúan como paramilitares”
El Diputado Jorge Gamboa , expresó; “esto es parte de toda una estrategia política de represión contra los campesinos aquí en Costa Rica. Uno de los problemas es que hay campesinos sin tierra y otros que tienen tierra; no tienen garantía jurídica sobre sus propiedades”.

Por su parte el Lic. Fredy Vargas, de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö ( integrante de la Coordinadora Tierra y Libertad) fue claro al señalar el drama que sufren las cerca de 300 familias campesinas y enfatizó “ que no estamos ante una disputa típica entre particulares, sino ante un explosivo conflicto agrario de evidente gravedad, tal como lo prevé el artículo 144 párrafo final de la Ley de ITCO y que exige la intervención inmediata del ente rector en la materia: el Instituto de Desarrollo Agrario”. Asimismo recalcó el carácter pacífico del movimiento de las familias campesinas y su apertura al diálogo y la negociación.

El Comité de Tierras y la Coordinadora Tierra y Libertad, demandaron;  para dar solución al problema y que el país no tenga que lamentar situaciones dolorosas;

1. La realización de una investigación a fondo sobre el papel de la fuerza pública y los cuerpos de seguridad privados en relación a los desalojos en general y las agresiones que sufrieron las familias campesinas en el marco del segundo desalojo en que hubo heridos de bala, personas encañonadas con armas de fuego y lesiones por la embestida de un vehículo del empresario, con la participación de la Defensoría de los Habitantes y un organismo independiente de Derechos Humanos.

2. La intervención inmediata del IDA por estar en presencia de un problema agrario de evidente gravedad, con fundamento en el artículo 144 párrafo final de la Ley de ITCO.

3. Que el señor Rolando González, en su condición de Presidente Ejecutivo del IDA, ordene la suspensión de cualquier desalojo y procedimiento tanto al Ministerio de Seguridad Pública, como a las mismas autoridades judiciales, hasta tanto el IDA como la Institución competente no se pronuncie.

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Costa Rica

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p