Ir al contenido principal

PH DIQUIS más que un sueño UNA PESADILLA

Por Paolo Nájera.
Indígena Térraba.  



Actualmente las elites políticas de Costa Rica y los grandes empresarios aplauden la intención de crear  la planta hidroeléctrica más grande del país y de nuestra región centroamericana.

¿ Qué tan convencidos estamos del supuesto desarrollo que  nos ofrecen? 

A decir verdad muy poco, hay una parte de la población que estamos convencidos que una represa hidroeléctrica no traerá el tan anhelado desarrollo, ni combinándose con un aeropuerto, ni con mas empresas transnacionales explotadoras ofreciendo empleo a una buena cantidad de personas que ya de por si perdieron la fe y son conformistas. Conformistas sí, pero no culpables de su actitud, ya que son víctimas del desarrollo.

Como opositores a un megaproyecto nos damos cuenta de esto. Entendemos la preocupación que tiene un padre y una madre por el bienestar de sus hijos, entendemos aunque no crean  los trabajadores que nos insultan, que nos mal tratan, que nos desean lo peor.

Los entendemos por qué muchos de ellos viene a nuestra tierra con ansias de dinero, con ansias de una nueva vida , mas justa y digna, pero de el mismo modo que los entiendo a ellos, entiendo que a nosotros los indios Térrabas no nos sobra la tierra para permitir que nuestro territorio sea ocupado, en ese caso si lo defenderemos por qué es lo último que nos queda, no sé que hubiera sido de mi pueblo si en cada amanecer no pudiera mirar de frente la cordillera de talamanca que se levanta imponente e indómita fuerte  sobretodo llena de vida.

 Con todo lo anterior  quiero decir que como una parte del pueblo indígena Térraba, no queremos represa, queremos desarrollo, no creo que el desarrollo este sujeto a una obra de ingeniería y arquitectura, ya que considero que  el desarrollo es aquella pequeña y gran causa que te hace vivir bien, en donde el dinero sea seguramente solo un indicador de estabilidad social, pero no indicador de desarrollo, ya que es en mi concepción es absurdo creer que una cantidad de estas haga  felices a las personas, aun que para la consecución de este dinero tengan que olvidarse de su familia y ver en su hermano una máquina de hacer dinero.

Ese es el desarrollo tan anhelado e impulsado, será que tendremos que olvidarnos del rio y dejar que este se convierta en un lago de muerte, donde los únicos ahogados no van a hacer los peses, sino las voces y las memorias de un anciano que desde su hamaca recuerda con melancolía propia de la edad y de los recuerdos un momento en que el rio era parte de nosotros y nosotros parte de él, como complementos casi como hermanos.

No quiero ser un desdichado indio que no podrá ver a los ojos a sus descendientes con confianza como si mi abuelo y abuela lo hicieron con migo ya hace algún tiempo mostrándome lo que nos pertenece, además quién soy yo para decir que es bueno y que es malo para nuestra región, ya que  aun que lo que diga sea coherente será opacada por cerca de  $2000 000 000 de dólares. Quisiera saber ¿cuánto vale una sonrisa o una historia, la memoria, la vivencia, cuánto vale jugar el toro a fin de año(y cuanto vale repetir esta actividad), en fin cuánto vale mi pueblo?, no para vender sino mas bien para mostrarle a mis hermanos lo afortunados que somos.

De algo estamos seguros no importa cuántos se vendan nosotros resistiremos.

Paolo Nájera – Indígena Térraba. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p