Ir al contenido principal

Respuesta del Consejo de Ancianos Iriria Jtechö Wakpa ante el pronunciamiento público de la ADI-KABACOL con fecha 26 de mayo de 2013.


Consejo de Ancianos Iriria Jtechö Wakpa y habitantes indígenas originarios

8 de junio de 2013.

Mediante nuestro conocimiento como ancianos de este territorio, le contestamos a la ADI-Cabagra y al señor Rafael Ángel Delgado Delgado.

Esta Junta Directiva de la ADI- Cabagra, no es originario de este territorio, mucho menos tiene el aval de nuestros ancianos, es un ente impuesto por el Estado a nuestro pueblo, para engañarnos y crear división entre nosotros.

Es reconocido que su representante,  Rafael Ángel Delgado Delgado, no es originario de este lugar o territorio, es mestizo, de padre no indígena, llamado Hernán Villanueva y de madre indígena, llamada Erminia Delgado Torres.

Desde que introdujeron la ADI en Cabagra, nuestro pueblo ha sufrido el deterioro, la discriminación y la explotación, no se ha visto el desarrollo, aún más, el pueblo vive en extrema pobreza y cada día se hunde en la miseria.

El señor Rafael Delgado, se arroga el derecho de este territorio, aduciendo ser el representante legal, sin embargo los que representan este territorio son los ancianos mediante su autonomía y su autogobierno.
Luego, menciona su participación en una Mesa de Diálogo con el Gobierno, sobre lo cual instamos a que en ese diálogo se tome en cuenta a toda la población indígena del territorio y no solamente a él y su junta directiva; de lo contrario, consideramos que entre el Gobierno y la ADI están violentando nuestros derechos dentro de nuestro territorio y además, están violando el artículo 4 de la Constitución Política de Costa Rica.
Menciona en su pronunciamiento público, que el 8 de diciembre de 1978, se adoptó la figura de la ADI dentro de nuestro territorio, en el cual a nuestro conocimiento, nos impusieron esa entidad del Estado, la cual no ha servido para nada en el desarrollo de nuestro pueblo y territorio. Ese ente solo ha servido para enriquecer a unos cuantos y vivir de nuestra propia costilla o a nombre de nuestros habitantes.
Además, menciona que el desarrollo es evidente, según nuestro conocimiento, el desarrollo es para el que tiene el poder y así poder discriminar a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

-Decimos que para nosotros es evidente la corrupción, generada por la ADI- Cabagra en nuestro territorio.

-También es evidente el desarrollo de drogadicción, delincuencia y hostigamiento sexual a nuestras compañeras indígenas.

-Es evidente la discriminación contra nosotros y el enriquecimiento de sus bolsillos, con el que pretende silenciar nuestra voz, financiando a personas para que nos despojen de nuestro propio territorio, financiando abogados para ocultar delitos y mantener impunes supuestos actos de corrupción.  

Critica a personas, pero no puede decir quien es Rafael Ángel Delgado Delgado; juzga y detalla a otras personas, pero no informa quien es él. Con nuestro conocimiento decimos, que es una persona que supuestamente ha cometido actos de corrupción en nuestro territorio, es una persona manipuladora hacia los demás, es un violador de nuestras costumbres, es una persona que nos discrimina en este territorio en todos los extremos.


Defendemos nuestro conocimiento, ninguna persona fuera de nuestra ideología originaria puede darnos asesoría, nuestro derecho y conocimiento se basa en nuestra propia autonomía.

Menciona el pronunciamiento público de la ADI, que Maximiliano Torres Torres, lidera un consejo de ancianos, lo cual es falso; el señor Torres Torres forma parte de este Consejo, no lo lidera.

También menciona que somos invasores de propiedades, lo cual es falso, porque somos originarios de este territorio.

Menciona y nos mal informa de robo, de desalojar y de inspeccionar.

-Sobre el robo, desconocemos, porque es una falsedad en contra de nosotros.

 -Sobre el desalojo, desconocemos, porque es una falsedad en contra de nosotros.

-En cuanto a la inspección, bajo nuestro derecho, tenemos toda la autoridad de controlar, vigilar, mantener y salvaguardar todo lo que en nuestros límites se encuentre.

Manifestamos que la ADI, no representa nuestro territorio, mucho menos un “tribunal de derecho consuetudinario”. 

Porque cada indígena que nace tiene su derecho consuetudinario, nadie se los impone, se trae por naturaleza. Aclaramos que el tribunal que hay en Kabakol, está representando por Rafael Delgado Zúñiga indígena de la etnia Cabecar, que en este territorio no tienen potestad alguna para liderar esa organización y además, es un joven sin conocimiento de la justicia tradicional del pueblo Bribrí de Cabagra, como también no domina su propio lenguaje cabecar.

-Su conciencia es adicta a la ideología de los no indígenas.

-El señor Delgado Zuñiga y ese tribunal son seguidos por personas cercanas a Rafael Ángel Delgado Delgado, padre del primero, y otros supuestos vendedores de tierras en este territorio y vendedores de bebidas alcohólicas, actividad prohibida en la Ley Indígena N.6172, por lo que ese tribunal en todos los extremos defiende los derechos de los no indígenas en este territorio bribrí de Cabagra.
-Con nuestro conocimiento, los que representan a ese tribunal consuetudinario, la mayoría no habla nuestro idioma, ni lo entienden.

Detallamos un informe de las personas que forman la junta directiva de la ADI – Kabakol:

-Rafael Ángel Delgado Delgado; persona mestiza, no originario, supuesto discriminador, manipulador, violador de la ley indígena, engañador, apetecido a intereses propios, adicto a la ideología no indígena.

-David Mayorga Ortiz; persona indígena, violador de la ley indígena en su artículo 4, supuesto discriminador, manipulador, engañador, adicto a la ideología no indígena, infractor de los recursos naturales.

-Delfín Figueroa Mayorga; persona indígena, supuesto violador de la ley indígena y adicto a la ideología no indígena.

-Eduardo López Torres; persona mestiza, no originario, supuesto manipulador, violador de la ley indígena en su artículo 4, discriminador, engañador, supuesto corrupto, adicto a la ideología no indígena.

-Adelita Figueroa Ortiz; persona indígena, que apoya y es cómplice de los actos de la ADI – Cabagra.

-María de los Ángeles Mayorga Badilla; persona indígena, que apoya y es cómplice de los actos de la ADI – Cabagra.

-Marvin Navas Granados; persona mestiza, de la etnia Cabecar, no pertenece a este territorio, supuesta persona corrupta, manipulador, violador de la ley indígena, apoya y es cómplice de la injusticia de los actos de la ADI – Cabagra, adicto a la ideología de los no indígena.

Algunos hechos de la ADI – Cabagra dentro de nuestro Territorio Indígena Bribrí - Cabagra


Tierras

Ha dado derecho de posesión de tierras a personas no indígenas dentro de nuestro territorio indígena, lo cual es una violación a la ley 6172.

Ha despojado a los propios indígenas de sus tierras, haciendo promesas falsas y luego les prohíbe que vuelvan a las tierras y trabajarlas.

Dentro de este territorio el IDA ha comprado tierras y los ha traspasado a la ADI para que los comparta con los indígenas, pero la ADI se ha adueñado de estos, tomándolo a título personal y las familias que recogieron las firmas son ignoradas por la ADI. (Caso de la propiedad que fue del no indígena Raúl Arauz Villanueva).

A algunos indígenas les han sometido áreas de tierras sin la debida consulta, sin la libre y previa información, para pago de servicios ambientales, en donde los dueños hasta el momento no reciben incentivo alguno. (Caso de Adilio Ortiz Torres, Rogelia Rojas Ortiz y otros).

Ha certificado áreas de tierra que otros indígenas tienen en disputa con los no indígenas, sitios que fueron de sus ancestros y hoy la ADI – Cabagra ha dado certificaciones a otros indígenas, poniendo en problemas a los mismos indígenas, utilizando como medio a un indígena, para proteger a los no indígenas dentro de nuestro territorio. (Caso de la familia Mayorga Badilla, en las Juntas de Cabagra).

Ha dado documento certificando áreas de herencia que fueron donadas, poniendo a los propios indígenas en disgustos y pleitos, como también dándole derecho de construir vivienda dentro de esas áreas. (Caso de Beleydi Figueroa Rojas, propietaria, contra Margarita Mayorga Morales).

Se han hecho los ciegos y oídos sordos y si es que dicen ser representantes del territorio de Cabagra, ya llevamos más de treinta años desde que un Tribunal penal diera el fallo a favor de un indígena contra los no indígenas. En el que hoy es una herencia del año 1978 (Caso de José Miguel Figueroa Ortiz contra los no indígenas Zúñiga Mora, área que fue donada antes de por José Miguel Figueroa Ortiz a Juliana Figueroa Mayorga) Y que hasta este momento no han resuelto nada de ese conflicto.

Ha sometido centenares de hectáreas dentro de este territorio al pago de servicios ambientales ante FONAFIFO, de lo cual nunca han informado a la comunidad, dejándose todos esos pagos y repartiéndolo dentro de los mismos y enriqueciéndose ilícitamente.

Vivienda

Le han otorgado derecho de vivienda a no indígenas dentro de este territorio bribrí de Cabagra, violando nuestra ley.

A muchos de los indígenas los engaña diciéndoles que él es que da los bonos de vivienda, lo cual es falso.
A muchos indígenas no se les entregan las viviendas acabada, porque es la ADi la que administra los fondos que da el Estado al beneficiario.

Ha dado derecho de vivienda a indígenas que no lo ocupan, porque muchas de esas viviendas no las habitan sus beneficiarios y muchas de estas viviendas se encuentran destruidas y abandonadas.

Ha negado el derecho de vivienda a indígenas que realmente las necesitan y ocupan.

Muchos materiales que sobran de la construcción de viviendas de intereses social se los deja la ADI y después los comercializa.

La ADI, hace constar a las instituciones del Estado que los beneficiarios ya tienen vivienda cuando no es cierto.

Ha hecho convenios con empresas de no indígenas para que estas realicen las construcciones de los indígenas, menoscabando el derecho de los indígenas sobre decidir cómo quieren su vivienda.

Educación

En cuanto a educación, nunca se ha tomado la decisión y consulta de cómo queremos que sea la educación en nuestro territorio.

Muchos docentes, no tienen la capacidad de ser educadores, pues aunque sean indígenas, no dominan su idioma, su cultura y otros.

Algunos docentes de nuestro territorio imparten lecciones de idioma materno, no cumpliendo el debido deber de enseñar legítimamente nuestro idioma nativo.

Infraestructura

Muchas de estas obras son convenios de negocios oscuros, de los cuales  el territorio no está informado, ni tiene el menor conocimiento de cómo se hicieron y se construyeron.

Otros

Como miembros del Consejo de Ancianos Iriria Jtechc Wakpa y habitantes indígenas originarios de este territorio decimos que:

Para recibir un beneficio de la ADI – Cabagra, nos vemos amenazados, acosados sexualmente y discriminados por algunos de sus representantes de la Junta Directiva.

En muchas ocasiones nos engañan y hasta se esconden para no atendernos y se burlas de nosotros.
Así, nos pronunciamos y dejamos claro, que dentro de este territorio indígena bribrí-Cabagra, los únicos representantes son las y los ancianos, los apoderados en territorio y tierras sin límites.

Solo de nosotras y nosotros dependerán los avales que se extenderán minuciosamente dentro de este territorio bribrí – Cabagra.

Quedando abierto este espacio para incluir más detalles;

Consejo de Ancianos Iriria Jtechö Wakpa y 
habitantes indígenas originarios de este territorio.





Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p