Ir al contenido principal

JORNADA DE LUCHA: MARCHA POR LA TIERRA EN EL SUR. Miércoles 12 de noviembre de 2014

Aumentan conflictos por acceso y tenencia de tierras para trabajar y para vivienda en Palmar Sur y Venecia de Osa

El problema de concentración de las tierras en pocas manos que desde hace años sufrimos en la Zona Sur Sur, sigue en aumento y causando más pobreza, desempleo, precios de hambre de los productos agrícolas, especulación de los precios de las tierras y destrucción ambiental.

Un ejemplo de estos problemas, lo estamos viviendo cientos de familias campesinas que ocupamos, desde hace más de diez años, las fincas 9, 10 y Térraba, en Palmar Sur, y finca Puntarenas en Venecia, de Osa. Y el pasado lunes 9 de junio fueron desalojadas nuevamente unas 40 familias de Finca Chánguena, que había sido recuperada más recientemente. En total, son más de 1000 hectáreas ocupadas en donde vivimos  más de  400 familias campesinas.

Las 125 familias que habitan y trabajan lo que se conoce como finca 9 y 10 de Palmar Sur estamos viendo amenazada nuestra permanencia en estas tierras por el posible desarrollo del Aeropuerto Internacional del Sur proyecto que algunos políticos y grandes empresarios quieren imponer en este lugar para beneficio propio. 

Finca Térraba y Finca Chánguena son parte de lo que se conoce como Finca 2, 3 y 4 y a las familias que las habitamos nos quieren  expulsar de nuestras tierras empresarios como Oscar Echeverría Heigold (dueño de Motores Británicos). Lo mismo sucede con las familias que ocupan desde hace años finca Puntarenas en Venecia, de Osa.

Procuraduría General de la República y el Departamento de Desalojos del Ministerio de Seguridad Pública actúan de forma complaciente con el empresario Oscar Echeverría.
 
En estos momentos las familias que habitamos y trabajamos  finca Térraba y finca Chánguena, corremos el peligro de ser expulsados de nuestras tierras; ya que el empresario Echeverría Heigold promovió orden de desalojo contra nosotros, ante la cual interpusimos recurso de amparo, el cual fue declarado sin lugar por la Sala Constitucional.
 
Hacemos del conocimiento público que dentro de los procesos judiciales respectivos, la Procuraduría General de la República, en la persona de Luis Diego Flores, ante la intención del empresario Oscar Echeverría de demandar al Estado por no ejecutar diversas órdenes de desalojo; convino con el empresario Echeverría  que la ejecución del desalojo se realice entre el 20 de octubre y el 14 de noviembre de 2014.
 
Denunciamos esta actuación de la Procuraduría ya que el empresario Echeverría Heigold no es propietario registral de nuestras tierras y que los contratos de arrendamiento que tuvo en las mismas vencieron desde el 2011; o sea, no está legitimado para pedir ningún desalojo y el ente procurador no tenía por qué negociar con él. De igual manera el Departamento de Desalojos del Ministerio de Seguridad Pública ha hecho caso omiso de esta situación.

De paso hacemos público que dicho empresario tiene deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social por más de 258 millones de colones y adeuda miles de millones al Banco Nacional. Además, miembros de su guardia privada capturaron, amarraron, golpearon y dispararon contra el señor Marco Tulio Solís Hernández de 62 años, el pasado 8 de octubre; quien en compañía de su esposa se encontraban en finca Chánguena, haciendo valer su derecho a la tierra; hechos que fueron denunciados ante las instancias judiciales respectivas.
 
Estamos reclamando nuestro derecho a la tierra, al trabajo y a una vida digna
 
Finca Térraba, conocida como Fincas 2, 3 y 4 de Palmar Sur del cantón de Osa; consta de 277 hectáreas que desde hace 14 años han sido trabajadas por 80 familias campesinas, familias que hoy estamos asociadas enCOOTRAOSA R.L   y que defendemos nuestro derecho a la tierra y al trabajo digno.
 
Esta finca reclamada para sí por el empresario Oscar Echeverría; también se encuentra en litigio en sede agraria yel Banco Nacional solicito se sacara a remate la misma; exigimos que el Banco Nacional se adjudique la finca, para que luego y según lo establece la ley, el Banco ofrezca esta finca al INDER y este ente posteriormente entregue estas tierras a las 80 familias que habitamos y trabajamos en ellas desde hace 14 años.
 
Invitamos a las organizaciones, mujeres y hombres dignos de la zona sur y del país en general que nos acompañen y apoyen en la Jornada de Lucha. Marcha por la Tierra en el Sur, programada para el miércoles 12 de noviembre desde las 8:30 de la mañana en la entrada de Palmar Sur.
 
Martes 4 de noviembre de 2014
 
Para mayor información:
Daniel Villalobos. Tel: 83171588
Renier Canales. Tel: 87928794
 
 
¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!
¡SIN TIERRA NO HAY PAN Y SIN PAN… NO HAY PAZ!
 
 
Jornada de Lucha. Marcha por la Tierra en el Sur
Miércoles 12 de noviembre de 2014
8:30 a.m. entrada de Palmar Sur
 
 
Invitan
COOTRAOSA R. L
OLCASUR
Coordinadora de Lucha Sur Sur

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p