Ir al contenido principal

Costa Rica. Carta enviada al Ministro de Seguridad Luis Gustavo Mata por Indígenas del Territorio Iriria Bribri Ka (Cabagra)


Jueves 25 de febrero de 2016
Gobierno de Costa Rica
Ministerio de Seguridad Pública
Sr. Ministro
Luis Gustavo Mata Vega

Reciba un saludo de parte del La Coordinadora de Lucha Sur Sur (espacio de articulación popular de organizaciones y comunidades indígenas,  campesinas, comunales y culturales de la zona sur del país. 

Por este medio hacemos de su conocimiento, que en el territorio indígena Iriria Bribri Ka (conocido como Cabagraha iniciado un proceso de recuperación de tierras y que desde el lunes 22 de febrero se están realizando 2 recuperaciones.

Estas dos recuperaciones de tierras por parte de compañer@s indigenas en el territorio indígena Iriria Bribri Ka se ubican en Brazo de Oro y otra en Nima Dikol (Palmira).

Recuperación en Nima Dikol (Palmira)
 
La indígena Clarita Quiel Torres, familiares y amigos iniciaron el lunes 22 con la recuperación de un terreno de 35 hts aproximadamente, que ha venido ocupando de manera ilegal el no indígena Mario Espinoza Vargas.

L@s recuperador@s informan que Mario Espinoza llego ese día a las 11 de la mañana y los amenazó con arma de fuego; luego regresó con su hermano Jonathan Espinoza (Excandidato a regidor por el PAC) y amenazaron de nuevo con contratar o traer gente que los saque porque ellos no se van a manchar las manos con sangre. Esto a vista y paciencia de 2 oficiales de la fuerza pública.

Esta recuperación la realiza Clarita ya que según las tradiciones y costumbres Bribris esas tierras le pertenecen a su familia, pero fueron apropiadas ilegalmente por no indígenas. La recuperación cuenta con el respaldo y aprobación de la instancia originaria Beky TLra NLra.
El martes 23 de febrero; el no indígena Mario Espinoza poseedor ilegal de la finca que está  recuperando Clarita Quiel Torres y otr@s miembros de la familia Ortiz Torres; se hizo presente desde tempranas horas, acompañado de 6 no indígenas que se mantuvieron en actitud amenazante. Aproximadamente a las 8 de la mañana se presentaron 2 oficiales de la fuerza pública,  solicitaron los datos de l@s recuperador@s y se retiraron.

Este mismo martes Clarita Quiel Torres presento en la Fiscalía de Buenos Aires la denuncia por amenazas contra Mario Espinoza por amenazas recibidas desde enero de este año, también presentaron denuncia ante la Fiscalía contra Espinoza, Odilio Ortiz Torres, Antonio Torres Leiva y Marvin Ortiz Figueroa por amenazas con arma de fuego y verbales.  (Adjuntamos copia de la denuncia de Clarita).

Desde el día martes y hasta hoy  jueves 25 en la mañana  continua la presencia policial en esta recuperación y el número de no indígenas en actitud amenazante varía entre 15 a 30 personas. Mario Espinoza no ha querido recibir los documentos que los recuperadores le quieren entregar.

Recuperación en Brazo de Oro

La otra recuperación la realiza la familia Torres Diaz y vecin@s indigenas de la comunidad que están recuperando una finca que posee ilegalmente el no indígena Jesús Monge. Esta recuperación cuenta además con el apoyo de la instancia originaria Beky TLra NLra y desde el año pasado con el apoyo del Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa.

Al ser las 3:15 de la tarde del lunes 22 se presentaron los peones de Jesús Monge y les dijeron a l@s recuperador@s que ya habían informado al Monge y que este llegaría mañana temprano, armado para sacarlos del lugar.

El martes 23, el poseedor ilegal de la tierra, el no indígena Jesús Monge se presentó acompañado de otros no indígenas desde las 6:30 a.m y ha estado amenazando a l@s recuperador@s, diciéndoles que los van a sacar en bolsas de plástico y que ya llamó a la policía para que se los lleven presos. Desde el día martes 23 y hasta hoy jueves en horas de la mañana se cuenta con presencia policial en el lugar. Este sujeto no acepto los documentos que los indígenas querían entregarle.

Recuperaciones cuentan con apoyo de instancias originarias

Ambas recuperaciones cuentan con el apoyo y el aval del Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa y de Beky TLra NLra, instancias originarias y autónomas,  no impuestas por el Estado y que son representativas de estos pueblos, así reconocido por la legislación y jurisprudencia internacional.

Además,  ambas recuperaciones cuentan con los documentos respectivos en los cuales se hace un recuento histórico de las tierras recuperadas y de las razones por las cuales pertenecen a l@s recuperador@s; los cuales ya se han compartido y son de conocimiento público.

En ambos casos los poseedores ilegales no han querido recibir los documentos y en el caso de Nima Dikol los oficiales que se presentaron el lunes 22 no quisieron recibirlos, aduciendo que habían partes en idioma Bribri.

Según l@s recuperador@s en ambos sitios los oficiales que han llegado se mantienen hablando todo el tiempo con los no indígenas y escuchando sus insultos,  bromas y amenazas contra los indígenas,  sin hacer nada al respecto. 

Incendian U Sure

En horas de la noche del martes 23 de febrero fue incendiado por desconocidos el U SURE, casa cósmica Bribri. Esta edificación sagrada fue construida por el Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa.

El Consejo es una instancia originaria y autónoma del pueblo Bribri de Iriria Bribri Ka ha luchado por la autonomía de su pueblo y apoyado las recientes recuperaciones de tierras que se están realizando en este territorio indígena.

El miércoles 24 de febrero el Coordinador del Consejo, presentó la denuncia por el incendio del U Sure ante el OIJ y se indicó como sospechoso a Willerson Sandi Morales. (Adjuntamos denuncia #031-16-000130 y fotografía).

La Coordinadora de Lucha Sur Sur por este medio hace el llamado a que el gobierno y el Ministerio de Seguridad hagan lo necesario para que cesen y no se repitan estos actos de violencia contra el pueblo Bribri de Cabagra; así como mantener una presencia policial que evite nuevos actos de violencia y que se hagan las diligencias necesarias para que no haya impunidad. 

L@s recuperador@s solicitan que se mantenga la presencia policial, pero que cambien los oficiles y la actitud de los mismos, por los hechos ya narrados y que lleguen oficiales realmente comprometidos a evitar la violencia y que actúen con imparcialidad.

Adjuntamos:

Denuncia presentada por Clarita Quiel recuperadora de tierras indígenas en Nima Dikol (Palmira) ante la Fiscalía de Buenos Aires por amenazas contra Mario Espinoza Vargas.
Denuncia por incendio de U Sure presentada por Maximiliano Torres Torres ante el OIJ.
Para cualquier comunicación; 

Gustavo Oreamuno Vignet 
Tel: 8527-0039

Maximiliano Torres Torres
8778-3833                                  
Agradeciendo su atención;
Maximiliano Torres Torres
Coordinador
Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa
Gustavo Oreamuno Vignet
Coordinadora de Lucha Sur Sur







Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p