miércoles, 10 de mayo de 2017

Costa Rica. Caminata de pequeños ganaderos en protesta por los impactos de las plantaciones de piña.


 


Al Pueblo de Costa Rica
A los pueblos del Mundo

Pequeños ganaderos de la zona norte realizarán una caminata desde El Pavón de Los Chiles hasta Casa presidencial, en protesta por los impactos en el ambiente y la economía familiar y por la violación de Derechos Humanos que provocan las plantaciones de piña a gran escala. La caminata sale el lunes 15 de mayo a las 8 de la mañana de El Pavón y culmina en Casa presidencial el día jueves 18 de mayo a las 2 de la tarde.

Invitamos a todas las personas y organizaciones que entienden que la siembra de piña a gran escala en nuestro país, está comprometiendo el futuro económico de familias campesinas y trabajadoras, violentando los Derechos Humanos de trabajadores, trabajadoras y comunidades, destruyendo los ríos y bosques, comprometiendo la vida misma; a que acompañemos a don Jorge Castro en esta caminata.

Don Jorge Castro es un pequeño ganadero de El Pavón de los Chiles, afectado y rodeado por la siembra extensiva de piña. El año pasado tuvo mucha pérdidas económicas debido al brote de la mosca de la piña y la destrucción de las fuentes de agua.

Los pequeños ganaderos y campesinos y campesinas de El Pavón de Los Chiles, han hecho innumerables gestiones e interpuesto muchas denuncias ante el Estado, incluso le han pedido personalmente al presidente Luis Guillermo Solís que intervenga para que ponga fin a este desastre. Todas estas gestiones ha quedado en nada. Hoy la situación es aún más grave que el año pasado.

Con la entrada del invierno ya se están dando nuevos brotes de mosca, que afectan al ganado, a los caballos, a los animales caseros y a la fauna silvestre. Las empresas piñeras al amparo de la impunidad y la corrupción proliferan a la libre en una zona donde la pobreza cada vez más estruja a las familias campesinas. El avance incontrolado de la siembra de piña a gran escala implica el despojo de tierras campesinas y la destrucción de la naturaleza.

En la caminata se visitarán varias instituciones públicas y culminará en Casa presidencial, para exigir al presidente que cumpla con lo prometido y actúe con la altura que demanda tan grave situación.

Para mayor información comunicarse con don Jorge Castro al teléfono: 8353 5054.

Apoyan:

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Ditsö