lunes, 22 de mayo de 2017

Costa Rica. En el Territorio Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra); indígenas llevan a cabo una nueva recuperación de tierra, en la cual un compañero originario resulta agredido.

COMUNICADO DE PRENSA

NUEVA RECUPERACIÓN DE TIERRA-TERRITORIO y NUEVA AGRESIÓN CONTRA ORIGINARI@S
TERRITORIO IRIRIA BRIBRI SÄ KÄ (Cabagra)

Lunes 22 de mayo de 2017

El día de hoy, en la comunidad Taü Ulá Ki (Brazo de Oro) originari@s y legítim@s hereder@s del Pueblo Bribri recuperaron una finca que estuvo usurpada por el terrateniente Jesús Monge Bermúdez.

En el proceso de recuperación, la no indígena Sonia Jimenez Valverde agredió al originario Rafael Ángel Granados Mayorga con un palo, ocasionándole una herida considerable en la cabeza; por dicha Rafael se encuentra bien de salud.

A raíz de que se completó la última recuperación por parte de la familia originaria Torres Morales de una de las fincas que usurpaba Jesús Monge en el territorio; este decidió abandonar otras fincas y sacar el ganado que mantenía en estas.

Es así, como ayer domingo retiró el ganado de una finca y ante esto la no indígena Sonia Jiménez Valverde se metió en esa finca, acompañada de su padre Cirilo Jimenez y el originario Porfirio Marcelino Mayorga Badilla; tod@s involucrad@s reiteradamente en venta, compra y usurpación de tierras dentro de los territorios originarios, lo cual es totalmente ilegal.

La finca en cuestión está ubicada 800 metros al sur-este de la escuela de Taü Ulá Ki, con una extensión 90 hectáreas y pertenece desde tiempo atrás a la familia Mayorga Badilla.

El día de hoy, las legítimas herederas de esta finca y originarias bribris Heylin Morales Mayorga y Yaneth Granados Rojas, decidieron hacer valer su derecho a la tierra y recuperarla; acompañadas de familiares y miembr@s del Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa.

Es aproximadamente a las 11:30 de la mañana cuando fueron amenazad@s y agredid@s por los que pretendían usurpar la finca; resultando herido Rafael Granados.
Al ser las 5 de la tarde l@s legítim@s hereder@s se encuentran en la finca; así como el grupo de nuevos invasores.

Efectivos de la Fuerza Pública se hicieron presentes en el lugar, tomaron datos y se retiraron a media tarde. (Se adjuntan fotos de la agresión)

Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö